Investigador en Biotecnología de Plantas, a cargo del proyecto Hongos Micorrícicos, como medio para mejorar la Agronomía, cofinanciado por la Fundación Privada Ecuatoriana.
El papel de la Fundación Privada Ecuatoriana (FPE) en la promoción académica abarca también el financiamiento de proyectos de investigación, demostrando así que impulsar el conocimiento y la ciencia son acciones muy importantes para contribuir al crecimiento económico y productivo del país, tal cual lo afirma el investigador universitario, Ing. Milton Barcos Arias, PhD.
¿Cómo supo de la FPE?
Fue en 2014, cuando regreso de culminar mi doctorado en México, lo primero que uno quiere es investigar. Llegué al CIBE y faltaban algunas cosas (…), a pesar de que existía la estructura para la gestión académica pues, aquí en la ESPOL existe un decanato de investigación, quienes me direccionaron hacia la Fundación Privada Ecuatoriana (FPE), hasta entonces desconocía de ella, de ahí analizaron mi propuesta de investigación y decidieron apoyarme con la adjudicación de un fondo para iniciar mi proyecto…
¿Y de qué se trataba su propuesta?
Sobre la utilización de Hongos Micorrícicos, para mejorar la producción agrícola de algunos cultivos, idea que apenas se está conociendo en el país por lo cual hay muchas puertas por tocar. La primera de ellas felizmente ya se abrió, la de la Fundación, donde presente mi propuesta en agosto de 2015.
Bastante reciente; al parecer la revisión y aceptación de su proyecto fue bastante rápida
Sí, y encontrar entidades como la FPE a uno lo incentiva porque a veces, como investigador uno escribe y envía sus propuestas de investigación, pero es un poco complicado que sean tomadas en cuenta para su ejecución inmediata. Por ejemplo, en la Senescyt donde muchos envían sus proyectos en busca de financiamiento no siempre pueden ser atendidas pues actualmente el presupuesto gubernamental es reducido. Por eso, me agradó la gran apertura y el tiempo que gané; la respuesta por parte de la Fundación fue bastante rápida y eso ayuda mucho pues se sabe con qué se cuenta al momento de iniciar el proyecto.
Entonces en la FPE hemos hecho bien nuestro trabajo
Me parece magnífico el trabajo de ustedes, más en un país donde cuesta hacer investigación por la falta de acceso a fuentes de financiamiento por lo que considero importante que se hagan conocer ante otras empresas para conseguir más aportes y, por qué no, vincular a profesionales que podamos fortalecer su iniciativa con ciertas perspectivas de desarrollo; y, de ser posible que sigan con las personas que están a la cabeza que lo han hecho muy bien y que los que vengan lo hagan mejor.