TRAYECTORIA

Treinta y tres años han transcurrido desde que un grupo de empresarios convocados por la Cámara de Comercio de Guayaquil y Don Marcel Laniado de Wind, Presidente del Banco del Pacifico se reunieron en el auditorio del banco para crear lo que sería la Fundación Privada Ecuatoriana con la finalidad de formar ejecutivos de alto nivel para las empresas nacionales que venían siendo dirigidas en gran parte por gerentes extranjeros.

Se forma así un programa a nivel de masterado en administración de empresas con el apoyo de la A.I.D. (Agencia para el Desarrollo Internacional) de los Estados Unidos y la Dirección Académica de la Universidad de Houston. Este programa fue pionero en educación de posgrado de alto nivel al que siguieron posteriormente universidades como la ESPOL y otras universidades locales y nacionales.

La Fundación continuó apoyando la educación avanzada y proyectos en la ciencia, la industria y la agricultura enviando alumnos para posgrados a INCAE en Costa Rica en administración, al Zamorano en Honduras en agricultura y a universidades americanas en ciencias y economía.

Actualmente la Fundación mantiene una política flexible de apoyo a la educación a través de colaboración con aliados estratégicos como el IEEP (Instituto Ecuatoriano de Economía Política) a nivel de colegios con talleres de elementos básicos de economía, en el área de emprendimiento con el programa de Emprendedores Ecuatorianos y en liderazgo con los seminarios de desarrollo de líderes. La Fundación colabora también con cuatro universidades locales: (1) ESPOL, (2) Universidad Casa Grande, (3) Universidad Católica y (4) Universidad de Guayaquil.

En los planes futuros, la Fundación apunta a formar nuevas alianzas estratégicas con la Cámara de Comercio de Guayaquil. Se ampliarán actividades en los campos de la educación, industria y agricultura a través de la formación de Comités con la participación de los ex – becarios que han manifestado su deseo de colaborar con los fines de la Fundación. En el área de emprendimiento se preparará un manual de proyectos factibles para pequeñas y medianas empresas en cada uno de los campos académicos, industrial y agrícola.

EL VISIONARIO MARCEL

Marcel Jacobo Laniado
De Wind, fundador de la
Fundación Privada

Ecuatoriana y figura
cuyos valores resumen el
sentido de la equidad y el

servicio efectivo a la
sociedad.

Marcel Jacobo Laniado de Wind nació el 4 de junio de 1927 en Guayaquil de padres con ascendencia judía, por lo tanto con una indiscutible inclinación hacia los negocios. Fue así que la familia, inicialmente conformada por los esposos Maurice Jacob Laniado Hassig y Fredika Wind Dávila se mudaron a Ancón (Ecuador), en la Península de Santa Elena, donde la Compañía Británica Anglo Ecuadorian Oild Fields Limited había establecido su base de operaciones, lo cual representaba, según afirmaciones del mismo Laniado de Wind, protección para la familia de las epidemias que en aquellos años azotaban el país, ya que en ese tiempo Ancón tenía por los ingleses los mejores centros médicos del Ecuador; y además, de ser un centro con grandes posibilidades de desarrollo comercial e industrial. Tal fue así que su padre se aventuró a inaugurar el primer hotel de Ancón y abrió una tienda de ventas generales con excelentes resultados.
En 1946 Marcel Jacobo Laniado de Wind aplicó para estudiar agronomía en la Escuela Agrícola Panamericana, donde se gradúa en 1949 con el título de Agrónomo. Después de graduarse, su padre fallece (julio 1949), y a la edad de 22 asume la administración de los negocios de la familia para que sus hermanos puedan completar sus estudios, algunos de ellos fuera del país; tal fue el caso de sus hermanos: Cecilia, quien se decidió por los Estados Unidos, y de Rodrigo que se fue a instruir a Chile

Su vida Humanista

Fundador Fundación Huancavilca
Fundador Fundación Privada Ecuatoriana
Fundador Fundación Wilson Popenoe
Fundador de Fundagro
Presidente del Directorio de la Fundación para el Desarrollo Científico y
Tecnológico
Fundecyt-Espol
Presidente del Directorio de la Fundación Educar
Miembro del consejo Fiduciario de la Escuela Agrícola Panamericana,
Honduras,
Centro América
Presidente de la Junta Directiva de la Universidad Técnica Federico Santa
María, campus Guayaquil
Miembro de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Su vida empresarial

Después de padecer por el conflicto bélico entre Ecuador y Perú, la Provincia de El Oro, quedó abandonada por los gobiernos de turno; al respecto, Laniado de Wind expresaba “Cuando regresé graduado en el ´49 de la Escuela Agrícola Panamericana, me di cuenta del potencial agrícola de la provincia, pero no había Bancos para financiar dicho desarrollo, y mientras fui Alcalde de Machala prometí a la gente que llevaría una sucursal de un Banco importante a Machala, pero fue imposible después de visitar a muchos de ellos en Guayaquil, así que fundé un Banco”.
Laniado de Wind dejó de ser Alcalde de Machala en 1962, y fundó el Banco de Machala, el único Banco de capital Orense, y es así que en pocos meses se convierte en la entidad bancaria preferida en la Provincia y de tener una oficina pequeña al lado del Hotel Machala. El objetivo de Laniado de Wind en la creación de Banco de Machala fue en que se convierta en un Banco donde los orenses sintieran respaldo, confianza y puedan hacer todas sus transacciones bancarias.
En el 70 Laniado de Wind se retiró del Banco y vendió su participación minoritaria a uno de sus amigos de ese entonces y socio, Esteban Quirola Figueroa. Después de eso, Laniado de Wind inicia la idea de crear un banco a nivel nacional, inmediatamente después de retirarse de banco de Machala, el 10 de abril de 1972 abre las puertas el Banco del Pacífico.
Reconocimientos Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Caballero por sus servicios al país durante el Gobierno del Dr. Otto Arosemena Gómez. Miembro del Consejo de los “15 Notables de las Américas” escogido por La Organización de Estado Americanos (OEA) y el Fórum de las Américas en 1979, cuya misión era la de orientar el esfuerzo de la integración Panamericana y promover el desarrollo de la iniciativa individual como metodología básica para el desarrollo supranacional del Continente Americano.
Título de Doctor Honoris Causa otorgado por el Consejo Politécnico de la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL el 31 de octubre de 1993 como reconocimiento a su permanente contribución a la institución y al país. Post Mortem cambian el nombre de la Central Hidroeléctrica Daule Peripa por la de Central Hidroeléctrica Marcel Laniado de Wind. Finalmente, por complicaciones de salud, fallece en Houston (EE.UU.) en agosto 5, de 1998.

EL INICIO DE UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Existen metas que parecen inalcanzables, pero el deseo de
servir a la comunidad y ayudar a construir una sociedad
mejor hace que cualquier dificultad sea superada.

Ing. Ind. Juan Chiriboga Valenzuela.
Tesorero, Fundación Privada Ecuatoriana.

Una historia como la de Fundación Privada
Ecuatoriana (FPE), no sería tal sin el aporte de
hombres como el Ing. Juan Chiriboga
Valenzuela, actual tesorero de la FPE, cuya
conciencia del compromiso social que deviene
de sus actividades y, bien ganada, notoriedad
profesional, revestía de seriedad tan ambicioso
proyecto, donde la única ganancia era la
satisfacción del deber cumplido y de haber
contribuido al fortalecimiento de la formación
académica de muchos profesionales.

¿Podría indicar algunas de sus motivaciones o anécdotas
de su participación en la constitución de la FPE?

Bueno, por el año 1983 cuando se crea la FPE, por una iniciativa de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), entidad de la que entonces yo fui su vicepresidente, había una inquietud en nuestros afiliados; era que en la industria y en comercio de Guayaquil no había personas calificadas para ser gerentes administrativos de las empresas.

Muchos de los que ocupaban esos cargos venían de Argentina o Chile, pues ellos poseían formación de Máster en esas áreas viendo aquello tuvimos un contacto con la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) de los EEUU, quienes nos brindaron su ayuda otorgándonos 10 millones de dólares, claro con la condición de que eleváramos 1 millón localmente; a partir de ahí la meta de implementar una escuela de posgrado en administración de negocios en el Ecuador.

          Cifra muy alta en aquel tiempo; no solo
            era un desafío sino una gran
            responsabilidad

Exacto, pero lo asumimos y como primer paso buscamos una escuela en EEUU que acogiera el programa, fue así que por medio de una convocatoria pública realizada por la AID, se obtuvo respuesta de tres Universidades: la Carolina, la de San Diego y la de Houston, entre otras, que visité, siendo elegida esta última la que acogió con el programa posgrado a través del IPAN.  

¿Cuáles son algunos de los resultados alcanzados por la FPE?

Desde la primera promoción de graduados tenemos constancia de que la mayoría de ellos llegaron a ocupar altos puestos, como lo son los relacionado con la gerencia empresarial e incluso en importantes carteras de Estado. Después la Fundación continuó otorgando becas para formación de posgrado en el extranjero, y también a estudiantes universitarios de escasos recursos que reportaran un rendimiento académico de 9 a 10; por ejemplo, algunos de ellos estudiaban en la Espol, caso como esos hubieron cientos… Creo que eso tuvo un fuerte impacto en Guayaquil, pues fruto de esa labor, hoy existen varias universidades que ofrecen posgrados en esas disciplinas.  

          “Aquí la gente (en Guayaquil), no está
             esperando que el Estado venga a ayudarle o
             le de trabajo, por eso tratamos, desde FPE,
             incentivar aún más aquella característica”…

¿Cuál es su lectura de la FPE en la actualidad?  

Actualmente colaboramos en proyectos de formación muy puntuales; por ejemplo, el impulsado por Dora Ampuero, directora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), quien acudió a la Fundación para becar a estudiantes de colegio con cursos y seminarios orientados hacia la temática de emprendimiento, iniciativa que hemos apoyado con mucho entusiasmo.  

¿Entonces, los nuevos emprendedores aún podrán acudir a la FPE en busca de apoyo?

Yo espero que sí, esperamos seguir ayudando, tal cual lo hemos hecho siempre; aunque el caso de Guayaquil es especial, pues a lo largo de su historia económica el emprendimiento ha sido fundamental en el bienestar de muchas familias. Aquí la gente, no está esperando que el Estado venga a ayudarle o le de trabajo, por eso se trata de incentivar aún más aquella característica…

          “Para todo el país es indispensable tener una
             clase emprendedora, y eso es lo que tratamos
             de buscar y apoyar; nosotros creemos que si un
             país se va a desarrollar necesita
             emprendedores y ahí el sector privado es un
             aliado estratégico”…

4 Ing Juan Chiriboga

¿Y qué fue lo más lo más difícil en los inicios de la FPE?

Debo decir que sin la ayuda de Marcel Laniado, ex – gerente del Banco del Pacífico y amigo personal habría sido verdaderamente difícil. Recuerdo al inicio de este proyecto, cuando lo busqué y le participé del mismo se enamoró de él e inmediatamente convocó a muchas personas del ramo respondiendo a su llamado nos brindaron todo su apoyo.

¿Y qué último mensaje les daría a los emprendedores?

Debo decir que sin la ayuda de Marcel Laniado, ex – gerente del Banco del Pacífico y amigo personal habría sido verdaderamente difícil. Recuerdo al inicio de este proyecto, cuando lo busqué y le participé del mismo se enamoró de él e inmediatamente convocó a muchas personas del ramo respondiendo a su llamado nos brindaron todo su apoyo.

LA FORMACIÓN EMPRESARIAL, UNA
NECESIDAD QUE DEBÍAMOS ATENDER

“El éxito es la suma de pequeños esfuerzos realizados día a día…”

Sr. Jorge Bejarano Orrantia
Miembro del Directorio de la Fundación Privada Ecuatoriana

Definitivamente, en la visión de personalidades del ámbito empresarial guayaquileño, tuvo gran significancia cuando la Fundación Privada Ecuatoriana (FPE) inció sus operaciones. Su vinculación profesional y prestigio motivó a otros más que al igual que ellos consideraron de suma importancia invertir en el mejoramiento del talento humano, uno de los mejores aportes para el desarrollo nacional…

¿Cómo inicia su participación en la FPE?

Para el año 1983, yo era presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y tuve una invitación de la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) a un viaje a California (EE.UU.) para ver una Escuela de Formación de Mandos Medios entonces me pude dar cuenta de las cosas que podíamos hacer aquí en Ecuador; de ahí nació el Instituto de Desarrollo Profesional (Idepro)… pues no había escuelas de masterado en el país – quien quería acceder a alguna debía ir al extranjero –… Justo para entonces nos enteramos de que Marcel Laniado, ex – gerente del Banco del Pacífico y luego primer presidente de la Fundación Privada Ecuatoriana (FPE), tenía un proyecto similar fue así que decidimos aunar esfuerzos en una misma propuesta y así comenzó todo, pues en conjunto logramos levantar un fondo importante que nos permitió arrancar con la Escuela.

Supongo que hubo sus dificultades, ¿cómo las superaron?

En buena parte porque nos percatamos que en el Ecuador existía la necesidad de formar tanto en lo profesional como en lo semi-profesional; por un lado porque los bachilleres a veces no podían ingresar a la universidad por cuestiones del tiempo que destinaban al cumplimiento de sus labores en sus respectivos puestos de trabajo, y una minoría simplemente porque no quería asistir a ningún centro de educación superior del país. Con Idepro atendimos esa demanda, capacitando a los empleados de nuestros afiliados de la CCG, con la Fundación lo hicimos ayudando a aquellos que por algunas de esas razones anhelaba preparase en el exterior, y para esto último se necesitaba dinero y tiempo, entonces la FPE se encargaba del financiamiento y el beneficiario ingresaba a un programa de masterado con el plus de contar con una acreditación internacional, sin que para ello necesite obligatoriamente salir del país.

        “Donde se nos llame y tengamos la
           posibilidad de intervenir con nuestro
           contingente ahí estaremos”

5

          “Yo creo que un emprendedor va a tener más
          éxito si está mejor preparado”
          Cumplir una labor como esa de seguro
          provocaba grandes satisfacciones

Cumplir con una labor como esta de seguro provoca grandes satisfacciones

 Sí, la verdad nosotros sentíamos que estamos cumpliendo con una aspiración de muchísima gente, y que las personas que la acogieron estaban muy felices con eso. Realmente creo que fue un momento muy importante, pues si no me equivoco iniciamos la primera escuela de masterado que hubo aquí; ya pasado el tiempo se establecieron otras más y eso, en lo personal, me alegra que nuestro ingreso al mercado de oferta de posgrado haya servido para incentivar a los demás que vinieron después… 

P: ¿Y qué puede decirle a aquellos jóvenes que buscan abrirse paso en el competitivo mundo del emprendimiento y que de seguro buscarán el apoyo de la FPE?  

R: La FPE funciona donde se nos necesite; por ejemplo, si se necesita becar a estudiantes en el Incae o en la Espol, lo hemos hecho, hemos ayudado; nosotros (FPE) seguiremos fomentando la educación pues para eso fue concebida, hoy nuestro servicio se ha extendido a los estudiantes de colegio con proyectos de gran impacto social, claro relacionados con el emprendimiento, así también de mujeres que buscan una oportunidad de superación, en fin donde se nos llame y tengamos la posibilidad de intervenir con nuestro contingente ahí estaremos.  

Una consideración puntual sobre el fomento de la FPE al emprendimiento en el Ecuador  

Mire yo creo que un emprendedor va a tener más éxito si está mejor preparado; si nosotros, como ecuatorianos logramos que los emprendedores alcancen no sólo el título de pregrado sino también el de masterado, le aseguraremos a ese profesional mayores oportunidades para triunfar en la vida, pues estará listo para asumir cualquier dificultad que se le presente en el camino y todo eso tributará al desarrollo nacional.