La educación, en la etapa de formación académica superior, se construye de manera conjunta; y, en ese escenario, confluyen no sólo mentes brillantes, sino también la voluntad de trascender en el proceso de enseñanza – aprendizaje…
Las Jornadas Pedagógicas son una de las actividades más emblemáticas en las que participa la Fundación Privada Ecuatoriana (FPE), las cuales tributan a una de sus mayores preocupaciones, como lo es el fortalecimiento académico, pero desde la perspectiva de sus principales gestores, los docentes…
Las proyecciones de expertos e investigadores en Educación, en todos los niveles, indican que el aprendizaje, en sus diversas manifestaciones, ha sido y seguirá siendo influenciado por las tecnologías digitales. Es decir, no sólo en el aprendizaje formal que se desarrolla en el contexto de las instituciones educativas, sino también en el aprendizaje informal y continuo, que se realiza en otros espacios, las tecnologías digitales se han convertido en un eje transversal y de apoyo estratégico para el desarrollo de competencias y generación de conocimiento. Bajo estas premisas, el uso adecuado de las tecnologías digitales en el aprendizaje es fundamental y requiere de nuevos modelos pedagógicos, que faciliten la interacción de los aprendices en contextos digitales, tales como mundos virtuales, juegos serios, simulaciones, realidad aumentada, etc., con acceso sincrónico y asincrónico.
Esta nueva cultura de aprendizaje demanda de profesores y tutores con competencias digitales y pedagógicas apropiadas para integrar las tecnologías digitales, actuales y emergentes, en el aprendizaje. Lo que implica la conformación de un nuevo campo de formación profesional y laboral, aún incipiente en nuestro medio, y que representa un gran desafío tanto para los profesores como para las instituciones educativas, que deben responder a estos nuevos requerimientos. En respuesta a la necesidad de un nuevo perfil de profesionales con competencias pedagógicas y tecnológicas, Universidad Casa Grande ha creado nuevos espacios de aprendizaje y actualización profesional de profesores y tutores, a través de las Jornadas Pedagógicas de Tecnología e Innovación Educativa y la Maestría en Tecnología Educativa.
La Fundación Privada Ecuatoriana ha sido un aliado estratégico muy importante en este objetivo, pues con su apoyo económico, durante los cinco años, ha facilitado la participación de expertos nacionales e internacionales en las Jornadas Pedagógicas, quienes han compartido sus conocimientos y experiencia con profesores de diversas instituciones educativas de la ciudad y el país. En base a las estadísticas de asistencia a las Jornadas Pedagógicas, se puede resaltar que la cantidad de profesores beneficiados por el apoyo de Fundación Privada Ecuatoriana es de 1000 personas aproximadamente.
Durante el presente año, con su apoyo económico facilitó el ingreso a la Maestría en Tecnología Educativa de dos profesores de instituciones educativas públicas, quienes fueron seleccionados por sus méritos académicos. Aunque son dos personas que de manera directa han sido beneficiados con este apoyo económico, los beneficiarios indirectos son mucho más, ya que estos profesionales comparten su aprendizaje tanto con sus alumnos como con sus compañeros de trabajo. El apoyo que la Fundación Privada Ecuatoriana brinda para el desarrollo profesional es invaluable y es un ejemplo de responsabilidad social que debería ser replicado por otras organizaciones.